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24/06/2022 | 04:31 pm
Ministerio de Transporte radica proyecto de ley para aprobar la adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de las Naciones Unidas que establece estándares vehiculares de alto reconocimiento internacional
24/03/2022
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Ministerio de Transporte radica proyecto de ley para aprobar la adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de las Naciones Unidas que establece estándares vehiculares de alto reconocimiento internacional
El Acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas establece lineamientos normativos, sistemas y componentes de vehículos con el objetivo de aumentar la exigencia en los estándares de seguridad de los automotores y es reconocido internacionalmente como un instrumento eficaz para garantizar un alto nivel de seguridad, protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la protección antirrobo de los vehículos.

• El Acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas establece lineamientos normativos, sistemas y componentes de vehículos con el objetivo de aumentar la exigencia en los estándares de seguridad de los automotores y es reconocido internacionalmente como un instrumento eficaz para garantizar un alto nivel de seguridad, protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la protección antirrobo de los vehículos.

• Actualmente, 56 países entre Europa, África, Asia y Oceanía están adheridos al Acuerdo. Colombia viene trabajando en el proceso de adhesión para ser el primer país de América Latina y el Caribe en hacer parte del Acuerdo.

Bogotá, 24 de marzo de 2022 (@ANSVCol). El Gobierno de Iván Duque mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transporte radicaron en el congreso el proyecto de ley que busca aprobar la Adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas.

Adoptar estos requisitos técnicos para vehículos (motos y carros) incluidos los sistemas y componentes, específicamente relacionados con seguridad vial, es una de las prioridades fundamentales de las políticas públicas para mejorar los niveles de seguridad vial y desarrollo sostenible de la movilidad segura.

“En Colombia hemos apropiado que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los sectores: público, privado, academia y usuarios de la carretera. En ese sentido consideramos como un paso importante para frenar el fenómeno de la siniestralidad, la adhesión y la aplicación de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas sobre seguridad de vehículos y carreteras, para implementar disposiciones y reglamentos de seguridad. Destacando que las tecnologías de seguridad de los vehículos se encuentran entre las acciones más efectivas en esa senda” afirmó la jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco.

Este proyecto ha requerido análisis y arduo trabajo, así como el esfuerzo conjunto y decidido por parte de diferentes entidades del Gobierno: Ministerio de Transporte, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como la participación del Ministerio de ambiente y el aporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La tecnología en seguridad vehicular ha evolucionado no sólo por comodidad sino de manera importante para salvaguardar la vida de los actores viales, en ese sentido, se ha articulado en diferentes documentos y normativas de aplicación nacional incluido el plan nacional de seguridad vial, el cual incorpora entre sus pilares estratégicos el de vehículos, en el cual reconoce la necesidad de desarrollar la armonización de las reglamentaciones técnicas vehiculares y de evaluación de la conformidad.

Para Luis Lota, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial “La seguridad vial debe abordarse de manera integral, y el trabajo que se desarrolle en torno al tema debe efectuarse de manera coordinada. Esta visión está alineada con los postulados establecidos en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, ratificados por la Declaración de Estocolmo 2020, los cuales recomiendan que los gobiernos adopten medidas en el marco del enfoque denominado ‘sistemas seguros’, con este lineamiento se realizan intervenciones intersectoriales, en materia de regulación, educación, control al tránsito, atención integral a víctimas e infraestructura, entre otros, los cuales exigen la participación de diversas entidades públicas, como también del sector privado”.

La adhesión al Acuerdo de 1958 de la ONU acerca de estándares vehiculares y homologaciones es el primer paso de Colombia para implementar los instrumentos jurídicos internacionales que recomienda la organización mundial de la salud por el nuevo decenio por la seguridad vial, el cual Colombia suscribió.

Además de este acuerdo, Colombia desea adherirse a otros instrumentos jurídicos, como los acuerdos o convenciones de Circulación vehicular (1968), señalización vial (1968), estándares vehiculares (1998), e inspecciones vehiculares (1997).

En ese orden, la industria automotriz es un actor fundamental para prevenir la ocurrencia de siniestros de tránsito y disminuir su gravedad en caso de ocurrencia, porque mediante la implementación de tecnologías de seguridad vehicular y cumpliendo con los parámetros mínimos exigidos a nivel internacional, se tiene conductores mejor informados y con vehículos con mayores de niveles de seguridad para proteger sus vidas en las vías.

De aprobarse este proyecto, Colombia sería el primer país de América Latina y el Caribe en hacer parte de este acuerdo, lo cual permitirá contar con vehículos con los estándares de mayor reconocimiento internacional.

¿Qué sigue después de radicar este documento?

El proceso de adhesión contiene cinco pasos para garantizar el escenario adecuado para la puesta en marcha: En el caso de Colombia se revisaron primero, las responsabilidades a nivel nacional, luego, como segundo paso se analizó detalladamente la aplicabilidad del Acuerdo en el contexto colombiano. En ese proceso vale la pena destacar que el Ministerio de Transporte, con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, vienen liderando el proceso, revisando el alcance, ventajas y efectos.

El Acuerdo tendrá un plazo para su entrada en vigor y, el secretario general de las Naciones Unidas notificará a todas las Partes Contratantes la fecha de entrada en vigor de esa adhesión. El cuarto y quinto paso consisten en la configuración del proceso de certificación y finalmente la aplicación.

Fecha de publicación: 24/03/2022 3:25 pm
Última modificación: 01/04/2022 12:34 am
Usuario autor: admin.tecnico01

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