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01/02/2023 | 11:46 am
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Planes, informes y documentos

Plan, informe o documento:

Plan Anual de Adquisiciones 2023 V4 1 de Febrero 2023

Año de publicación:

2023

Normativa

Marco normativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el sector.

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Título:

Resolución 969 de 2022 - Por la cual se efectúa la desagregación del presupuesto asignado para la vigencia fiscal de 2023

Fecha de expedición:

30/12/2022

Tipo de normativa:

Resolución
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Modelo estándar de control interno

Documento o informe:

INFORME EVALUACIÓN GESTIÓN POR DEPENDENCIAS

Fecha del documento:

31/01/2023 | 00:00 am

Tipo de documento:

Informe-de-ley
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Rendición de cuentas

Documento o informe:

Informe de Gestión ANSV 2022

Fecha del documento:

31/01/2023 | 00:00 am

Tipo de documento:

Informes-a-organismos-de-inspeccion-vigilancia-y-control
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Documentos e informes

Documento o informe:

Ejecución de gastos Diciembre -2022

Año de publicación:

2022

Tipo de documento:

Ejecucion-presupuestal
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Documentos e informes

Documento o informe:

Ejecución de ingreso Diciembre -2022

Año de publicación:

2022

Normativa

Marco normativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el sector.

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Título:

Resolución 024 Modificación Presupuestal 2023 - Por medio de la cual se efectúan unas desagregaciones presupuestales y se modifica la Resolución 969 del 30 de diciembre de 2022

Fecha de expedición:

30/12/2022

Tipo de normativa:

Resolución
Observatorio Nacional de Seguridad Vial realizó balance de la siniestralidad durante el 2022
31/01/2023
La velocidad sigue siendo uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros.
La velocidad sigue siendo uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros.
  • Seis de cada diez fallecidos por siniestros viales en 2022 eran motociclistas.
  • La velocidad sigue siendo uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros.

Bogotá, 31 de enero de 2023, (@ANSVCol). Según cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el año anterior se caracterizó por un aumento de las muertes que tuvieron como causa probable el exceso de velocidad, lo cual contribuyó a la cifra de 8.032 muertos en las vías de Colombia y significó un crecimiento del 13,1% con respecto a 2021.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), se identificó la velocidad como uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros viales. De manera particular, los usuarios de moto representaron el 60 % de las víctimas fatales en las vías al registrar 4.808 muertes.

Además, en siete de cada diez fallecimientos por siniestros viales estuvo involucrada al menos una motocicleta, y el 36% de los fallecimientos de motociclistas se generaron por choques contra objetos fijos, volcamientos, caída a precipicio o incendio. Estas clases de siniestros pueden estar asociados con la falta de experiencia y pericia de los conductores al momento del siniestro vial.

De otro lado, el peatón fue el segundo actor vial más afectado, con el 21 % de las muertes en las vías, dado que 1.715 murieron atropellados. Adicionalmente, cabe señalar que el 41% de peatones fallecidos fueron atropellados por una motocicleta. En su orden, los conductores de vehículo individual registraron 613 muertes.

Continuando con el análisis de los usuarios viales, se encontró que los transportadores de carga y los usuarios de transporte de pasajeros fallecidos representaron el 4% del total de fallecimientos del país; no obstante, estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a 2021, con aumentos de 19 % (217 fallecidos) y 46 % (137 fallecidos), respectivamente.

El informe también destaca que el único actor vial que tuvo una disminución en las cifras fue el ciclista (-5 %) al registrar 437 víctimas fatales.

En lo que tiene que ver con diciembre, perdieron la vida en las vías 760 personas, 138 fallecidos más que la cifra registrada en el mismo mes de 2021, convirtiéndose en el mes con mayor cantidad de víctimas fatales.

Salvar vidas en las vías es una corresponsabilidad de todas y todos, así como el compromiso y la empatía de reconocernos en los otros actores viales. Hoy, los motociclistas siguen dejando la cuota más alta de vidas perdidas en las vías del país. Sin duda, estas cifras nos indican que debemos unirnos como país para fortalecer a Colombia en materia de seguridad vial”, aseguró Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Además, hizo un llamado a la construcción colectiva y no seguir lamentando estos resultados, “nos enfocaremos en fortalecer y crear nuevas acciones de pedagogía y sensibilización que nos lleven a prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial en todos los territorios de Colombia”, enfatizó.

A nivel territorial, los departamentos con mayor incremento de fallecidos durante el 2022 fueron Bogotá, Antioquia, Córdoba y Atlántico.

Vale la pena mencionar la reducción de víctimas fatales en nueve ciudades capitales de las que se destacan Neiva, Sincelejo y Santa Marta. Entre los departamentos, Arauca, Cesar y Casanare presentaron la mayor reducción en la cantidad de fallecidos.

Finalmente, en cuanto a la caracterización de los fallecidos, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad, el 82 %, debido a que exponen conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir. Además, los hombres y las mujeres entre 20 y 30 años de edad participan en mayor medida en las fatalidades del país, los hombres con el 28 % y las mujeres 24 %.

Ver información detallada del Observatorio de Seguridad Vial (aquí) 

Fecha de publicación: 31/01/2023 11:42 am
Última modificación: 01/02/2023 11:46 am
Usuario autor: admin.tecnico01

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Documentos e informes

Documento o informe:

Cronograma espacios de diálogo de participación ciudadana

Año de publicación:

2023

Tipo de documento:

Plan-de-participacion-ciudadana-y-espacios-de-dialogo
En 2022 el programa Pequeñas Grandes Obras entregó 22 intervenciones en puntos críticos de siniestralidad vial en diferentes regiones del país
30/01/2023
Para 2023 se espera iniciar intervenciones en los departamentos de San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Caquetá, Santander, Norte de Santander y Casanare.
Para 2023 se espera iniciar intervenciones en los departamentos de San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Caquetá, Santander, Norte de Santander y Casanare.
  • Este año el programa Pequeñas grandes obras PGO en su tercera fase entregó 22 puntos con intervenciones de urbanismo táctico y pacificación del tránsito en 15 municipios de los departamentos de Magdalena, la Guajira, Antioquia, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño y mantiene ejecución de obras en 53 puntos de 27 municipios más.
  • Este programa liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y ejecutado por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) busca proteger la vida de los actores más vulnerables de las vías mediante acciones de bajo costo y alto impacto en vías que las autoridades municipales han identificado por su alto flujo vehicular.
  • Para 2023 se espera iniciar intervenciones en los departamentos de San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Caquetá, Santander, Norte de Santander y Casanare.


Bogotá, D. C., enero 3 de 2023. Con la entrega de un punto en Avenida Circunvalar entre las carreras 5 y 15 de Neiva, la ANSV y EnTerritorio cerraron la entrega de 22 sectores intervenidos con el programa pequeñas grandes Obras. Las intervenciones que iniciaron en septiembre, esperan ejecutar alrededor de 240 puntos en cerca de 130 municipios de 23 departamentos del país, con una inversión total del Gobierno Nacional superior a los $ 33 mil millones.

Para Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial “Pequeñas Grandes Obras es un  programa que con intervenciones muy sencillas como puede ser la demarcación de pasos peatonales o el refuerzo de las señales de tránsito, busca reducir el índice de siniestros viales y que los niños, niñas y adolescentes de las escuelas cercanas sean replicadores del buen uso de estos espacios”

Las obras incluyen demarcación de pasos peatonales y zonas escolares, instalación de señalización horizontal y vertical, dispositivos para la reducción de velocidad como resaltos, bandas de estoperoles y alertadoras, dispositivos para la organización de tráfico y acciones de urbanismo táctico.

Los 22 puntos intervenidos fueron entregados en Santa Marta en Magdalena; Fonseca, Riohacha en La Guajira; Guatapé en Antioquia, Chivatá, Motavita, Santa Sofía, Iza, Nobsa y Villa de Leyva en Boyacá; Palermo, Rivera y Neiva en el huila y Puerto Tejada en el Cauca.

Asimismo, el programa continúa con la ejecución de intervenciones en otros 54 puntos en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cesar, Antioquia, Boyacá, Huila, Cauca, Caldas y Cundinamarca. Para 2023 se espera iniciar intervenciones en los departamentos de San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Caquetá, Santander, Norte de Santander, Chocó y Casanare.

Cabe resaltar que, todos los procesos de implementación de obra del programa cuentan con un acompañamiento de gestión social que vincula a las comunidades que serán beneficiarias de las obras mediante: espacios de socializan diseños y las medidas a desarrollar y talleres de sensibilización en buenas prácticas en seguridad vial, destacando que muchas de las obras están en zonas escolares por lo que se vincula también a esta población en esos espacios.

“Con el programa Pequeñas Grandes Obras seguimos consolidando nuestro pacto con las regiones, ayudando a  salvar vidas en las vías de veredas, corregimientos, municipios y ciudades del país. Seguimos avanzando en las entregas de puntos que hoy benefician a todos los actores viales y les permiten transitar con mayor seguridad”, expresó Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio.

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Fecha de publicación: 30/01/2023 2:19 pm
Última modificación: 31/01/2023 3:29 pm
Usuario autor: admin.tecnico01

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